Panama NG Power pretende engañar al pueblo con el costo de la tarifa eléctrica

panama-ng-power-jose-dapelo-polemica-licitacion

Informe de simulación de sobrecostos de Panamá NG Power

Conforme al informe de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA), del dieciocho de enero de 2019, sobre el efecto de los contratos de Panamá NG Power S.A., se efectuó un ejercicio de simulación sobre la forma en la que el mercado eléctrico se pudiera desarrollar con y sin los contratos de este macroproyecto eléctrico, incluyendo las compras efectuadas por medio de contratos y compras restantes del mercado eventual.

panama ng power telfers
Panama NG Power: Proyecto Telfers

Los diferenciales de costos que las distribuidoras energéticas deberán trasladar a la tarifa de cara a los clientes del servicio finales, muestran unas previsiones desoladoras si el proyecto de Panama NG Power se llegase a ejecutar, puesto que se produciría un sobrecoste al país de hasta 82 millones de balboas en el año 2024, y eso sin contar con la desaceleración económica que padecemos hoy en día debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, que reduce y reducirá el consumo y también acrecentará todavía más ese sobrecoste.

La ASEP ha pedido a Edemet y Edechi información técnica sobre el efecto en la tarifa de estos contratos de suministro de energía con esta gran planta de producción de energía a base de gas licuefactado y contrastar con esa sobrecontratación, de qué manera afectaría a la tarifa (Diario La Prensa, quince de abril de dos mil diecinueve).

El jefe de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá (SNE), Víctor Urrutia, afirmó a lo largo de un acontecimiento orientado a empresarios del país su gran preocupación sobre este proyecto. “Atender este contrato ahora nos fuerza a todos a pagar un tanto más por la electricidad”, aseveró Urrutia, quien agregó que esto es de esta manera por la licencia de Panamá NG Power, y que no era necesario en este momento este proyecto ya que se hicieron otras licitaciones y contratos para asegurar el suministro eléctrico en el país (Periódico Metrolibre, veinticuatro de enero de dos mil dieciocho).

El claro sobrecoste producido por este megaproyecto eléctrico, puede suponer el empobrecimiento del presupuesto familiar, sobre todo en la población más frágil, un incremento por lo tanto de la brecha de pobreza en un servicio tan esencial, y una pérdida de riqueza en el país.

Costos reales que esconde Panama NG Power

Ver documentación sobre costos de Panamá NG Power.

El polémico caso del proyecto para la generación eléctrica a base de gas natural licuado de Panama NG Power ha estado salpicado de permanentes irregularidades y sospechas, siendo algunas de ellas:

  • Falta de transparencia y legitimidad, en un proceso de oferta pública y acto competitivo, como mostraron medios de comunicación nacionales e internacionales.
  • Incumplimiento de la legislación ambiental y Estudio de Impacto Ambiental original no válido.
  • Ocultación de los documentos referentes a los contratos públicos de potencia y energía por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y su director Armando Fuentes.
  • Declaraciones públicas de la empresa, con datos manipulados y sin base técnica sobre diferenciales de costos que las distribuidoras energéticas, y que fueron desmentidas por la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA). Todo lo contrario, se originaría un sobrecoste en la tarifa eléctrica.
  • A José Dapelo, el socio principal, el Servicio Nacional de Migración le prohibió la entrada al país y le retiró el permiso de residencia, debido a numerosas irregularidades. También ha estado salpicado por el pago de sobornos en cuentas en Andorra vinculadas con la familia Papadimitriu.
Video caso Panamá NG Power

Panamá NG Power y el proyecto de generación energética en Telfers

El proyecto Telfers sería uno de los proyectos más grandes en la industria energética en Panamá, un contrato que acarrearía la construcción de una planta de gas que podría requerir una inversión por sobre los mil millones de dólares americanos.

Panama NG Power, contaba con la Licencia Temporal para la generación de energía eléctrica a base de gas natural, y no la Licencia Definitiva, infringiendo los términos del acto.

Panama NG Power es una compañía que está vinculada a hombres influyentes en el planeta de los negocios regionales y con contratos millonarios en Panamá, como son José Dapelo y Alfredo ‘Mello’ Alemán.

José Dapelo y Alfredo ‘Mello’ Alemán, panama ng power

José Dapelo, fue quien a nombre de la LNG Group Panamá S.A., consiguió de manera directa -en el mes de enero de 2010- un contrato de alquiler con opción de adquirir cuarenta y ocho hectáreas en el área de Telfers, Colón, para el desarrollo dicho proyecto de comercialización de gas natural licuado.

También te puede interesar leer: El pasado oscuro de las empresas relacionadas con los Papadimitriu en Andorra.

Panamá NG Power: ¿José Dapelo corrupto?

Panama NG Power y su irregular proyecto es investigado en Panamá

Panama NG Power: Canal de Panamá no aprueba proyecto irregular

#JoseDapelo #PanamaNgPower #Panama

44 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s